Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales de la Salud​​​​​​​​

RC PROFESIONALES DE LA SALUD - MEDICOS Y

​​​​​​​​​​​​​​​​​Te respaldamos para que continúes salvando vidas.​

Cuando ejerces tu profesión estás obligado a preservar los derechos de tus pacientes como la vida, la salud, las buenas condiciones físicas o mentales y la integridad corporal. Cuando vulneras alguno de estos derechos, tu paciente o los afectados pueden reclamar una indemnización.

Coberturas

  • Responsabilidad Civil Profesional: Estarás protegido ante las reclamaciones que te presenten como consecuencia de: Suministro de medicamentos, Errores en el diagnóstico, Información equivocada, Actuar sin el consentimiento de tu paciente, Descuidar su evolución, Dejar en su cuerpo elementos extraños, Y otros eventos.

  • Errores y omisiones en dictámenes periciales: SURA te acompañará pagando los perjuicios ocasionados en caso de un error u omisión en el que puedas incurrir dentro de un proceso judicial cuando actúes como perito.

  • Responsabilidad civil por fallas en el tratamiento de datos sensibles o personales: Podrás hacer uso de esta cobertura cuando por una falla en el tratamiento de datos, la información de tus pacientes sea revelada y esto le cause un daño.

  • Gastos de defensa por reclamaciones civiles o de tribunal de ética médica: SURA cubre los gastos para que te defiendas si un tercero te reclama por un evento cubierto por este seguro. También te protegerá en caso que te inicien un proceso disciplinario ante el Tribunal de Ética Médica. 

rc médicos

Coberturas opcionales

  • Responsabilidad del empleador: Contarás con un respaldo por muerte o lesiones personales causadas a tus empleados, contratistas o subcontratistas como consecuencia de accidentes de trabajo que éstos sufran por su culpa. Esta cobertura opera en exceso de las prestaciones del sistema de Seguridad Social o de cualquier otro seguro contratado.

  • Responsabilidad civil por el uso de equipos especiales: T​e acompaña en caso de una reclamación por daños ocasionados a tus pacientes cuando utilices los siguientes equipos: Radiografía con fines de diagnóstico, Rayos x para terapéutica, Tomografía por ordenador (scanner), Radiación por isotopos para terapéutica, Generación de rayos láser, Medicina nuclear, incluyendo las materias radiactivas necesarias, siempre y cuando dichos equipos y materias no se hallen sujetos a un seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños nucleares previsto por la ley.

sura, rc profesionales de la salud, Escáner CT operativo médico

El Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales de la Salud NO te cubre en los siguientes eventos:

  • Cuando ejerzas tu profesión sin estar legalmente habilitado.

  • Si tu profesión tiene un fin diferente al diagnóstico o tratamiento.​​

  • En cirugías plásticas o tratamientos estéticos. Esta exclusión no aplica para cirugías reconstructivas posteriores a un accidente y correctivas de anomalías congénitas.

  • Cuando la reclamación se da por el resultado de una intervención.

  • Si los daños los causes cuando te encuentres bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas.

  • Cuando causes un perjuicio al violar un secreto profesional.

  • Cuando uses medicamentos, máquinas, equipos o procedimientos en fase experimental o no cumplas las reglas de la técnica para utilizarlos. ​

Responsabilidad civil médicos